PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto
El presente programa es un aporte al ambicioso plan del Grupo con el objetivo de, en los próximos años, llevar a cabo una serie de misiones espaciales en las que la UNRC envíe al espacio pequeños satélites desarrollados por nuestra institución. Estas misiones no solo representan un logro tecnológico significativo, sino que también abren nuevas oportunidades para la investigación científica, la innovación educativa y la contribución de la UNRC al avance de la exploración espacial y las tecnologías satelitales.
Con la finalidad de promover la educación y la investigación en el campo de la tecnología espacial, el proyecto plantea el desarrollo y fabricación de una estación terrena de bajo costo dedicada a dar servicio de comando y recepción de telemetría de estos pequeños satélites experimentales CUBESATS y que al mismo tiempo permita compartir la información descargada con una red de estaciones existente a nivel mundial. El diseño de la estación debe ser escalable debido a la evolución tecnológica constante.
El presente proyecto propone el desarrollo de un modelo de ingeniería completo de un CubeSat que ofrezca servicios de comunicación LoRa para estaciones de tierra y ADS-B para transmisores móviles con esta tecnología.
Mediante este proyecto buscamos diseñar e implementar un sistema ADS-B que pueda formar parte de la carga útil de un satélite pequeño. Esto implica el diseño, construcción y evaluación de funcionamiento del sistema electrónico de recepción incluyendo los sistemas irradiantes necesarios. Para ello se abordará una exhaustiva revisión bibliográfica y análisis de proyectos similares a nivel internacional que nos permitan elaborar un diseño de modelo de ingeniería.
Este proyecto se centra en desarrollar sistemas de comunicación sólidos para pequeños satélites (Small Satélites); incluyendo la comunicación a tierra, el enlace inter satelital y protocolo inalámbrico LoRa (Largo Alcance). Se espera que estos sistemas permitan una comunicación efectiva, recopilación de datos y coordinación con otros pequeños satélites en órbita, contribuyendo al éxito de la misión. La comunicación a tierra permite la transferencia de comandos y datos entre el satélite y la estación terrestre. La tecnología utilizada incluye frecuencias de radio, modulación, antenas y equipos específicos seleccionados en función de la misión.